Más de dos mil personas entierran el machismo en Granollers

Acció a la plaça MAluquer i Salvador amb una rèplica de l'autobús de 'Hazte Oír' | Andrea Lizana

Una de las manifestaciones con mayor participación vividas en Granollers en los últimos años ha sido la de hoy, 8 de marzo de 2019, que ha acogido cerca de 2500 personas al grito de ‘Enterremos el machismo’.

La jornada de huelga feminista ha empezado a las 7 de la mañana con cortes en la Ronda Sud y en la entrada de Palou. La mañana ha continuado con piquetes informativos que han conseguido cerrar algunos comercios del centro.

 

La Porxada ha sido el punto de inicio de la manifestación, plaza que ha quedado desbordada a las 12h. Un ataúd con los rostros de los encausdos por el caso de ‘La Manada’ y la frase “Enterremos el machismo” ocupaba el espacio principal. Al frente de la marcha, mujeres muy jóvenes, conscientes de que son el futuro de la lucha feminista. Entre ellas, las que hace años que están. Y ambién presentes en los cánticos las que faltan. Se ha recordado en diversas ocasiones a Viviana Roca, asesinada este verano y todavía sin información sobre su caso.

La columna de miles de personas ha colapsado la calle Girona con gritos. En la plaza Maluquer i Salvador, miembros de la Coordinadora Feminista del Vallès Oriental han quemado una maqueta de cartón del autobús del colectivo ‘Hazte Oír‘ que estos días ha aparecido con mensajes que niegan la violencia de género.

La marcha ha terminado en la plaza de l’Església. “Mientras vamos marchandomarchando, innumerables mujeres muertas. Van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan, recita el poema de James Oppenheim en honor a las mujeres trabajadoras que protagonizaron el movimiento de huelga conocido como ‘Pan y Rosas‘. Poema leído al final de la mobilización, delante del mensaje ‘Mi cuerpo no es una fábrica’.

Una comida de traje ha servido para mantener activa la mobilización y bajar a continuación a la manifestación unitaria de Barcelona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*


cinco × dos =