Los Mossos investigan a siete mujeres por cortar el tráfico ferroviario durante la vaga feminista

Sant Cugat identificades

Siete mujeres han sido acusadas de un delito de desorden público por participar en el corte del tráfico ferroviário en la línea del Vallès de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) durante la jornada de la vaga feminista del pasado 8 de marzo. El piquete estaba formado por una treintena de mujeres que interrumpió la circulación a la altura de la estación de Sant Cugat del Vallès.

Según ha denunciado el Comité de la Vaga Feminista del 8 de marzo de Sant Cugat del Vallès en una rueda de prensa celebrada esta mañana, los Mossos d’Esquadra están investigando a siete mujeres que participaron en el corte de las vías ferroviarias durante la jornada reivindicativa del pasado 8 de marzo. Tal como han explicado las portavoces de la organización, aquel día los agentes encerraron al piquete para sacarlo de las vías e, inmediatamente, identificar a 9 de las participantes. Siete de ellas están siendo investigadas y fueron citadas a declarar en comisaría por un delito de desorden público la semana pasada, pero se acogieron a su derecho a no declarar.

Tanto las afectadas como el conjunto del comité consideran que el corte de la circulación fue una herramienta totalmente legítima y que la medida tomada por la policía es totalmente “desproporcionada”. “Es desproporcionado que nos hayan identificado por un corte en Ferrocarriles durante un día de vaga […] Hubo un discurso feminista detrás de esta acción y tal vez por eso costaba de entender y se ha deslegitimizado, pero es tan legítima una vaga un 8 de marzo como un 8 de mayo”, ha explicado la representante del comitè, Clàudia Pla-Narbona.

Sant Cugat identificades

Unas 60 personas han acompañado hoy a las mujeres afectadas durante la rueda de prensa, celebrada delante de la estación de Sant Cugat del Vallès, con carteles que lucían el lema “8-M, 8.000 Motivos”. Las mujeres investigadas han denunciado que las identificaciones fueron aleatorias, ya que la acción fue llevada a cabo por 30 mujeres, de las cuales solo se identificó a 9, y 7 de ellas han sido citadas a declarar por los hechos.

Y aunque, de momento, el caso no está judicializado, las afectadas han aprovechado para denunciar los hechos y poner sobre la mesa los motivos que llevaron a la vaga feminista. Una jornada de protesta que no era solo de vaga laboral, sino de cuidados, consumo y estudiantil. “Nos plantamos con la herramienta propia y legítima de la clase trabajadora. Para acabar con aquellos que nos quieren sometidas, invisibles, calladas. El día 8 de marzo cortamos los FGC porque decidimos parar este sistema que se sostiene gracias a todas nosotras. Un sistema que ahora nos quiere reprimir por haber decidido construir un futuro de libertad para todas”, explican en un comunicado.

Por otro lado, también destacas que las siete mujeres identificadas injustamente no son las responsables de los hechos, que fueron organizados por el conjunto del comité de la vaga feminista.

Además de este piquete, durante la jornada reivindicativa del 8 de marzo, otros comités de vaga interrumpieron diferentes vías de tráfico rodado en otras ciudades catalanas. Desde primera hora de la mañana, hubo cortes de tráfico efectuados por mujeres en vías principales de la ciudad de Barcelona, como la Gran Via de les Corts Catalanes, la Avinguda Meridiana, la Via Laietana, la Plaça de Lesseps, la Plaça de les Glòries, la Avinguda del Paral·lel, y en carreteras comarcales como la C-55 a la altura de Manresa o la entrada a Esplugues por la B-23.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*


15 + seis =