L’Esquerra de l’Eixample, más viva que nunca

El Comité de Huelga de l’Esquerra de l’Eixample ha destacado por organizar una jornada llena de actividades para mujeres, lesbianas y trans. Un centenar de mujeres han formado parte de acciones como el corte de carretera, un pasacalles por el barrio, actuaciones musicales y una flashmob, entre otras. Según una de las activistas, “inesperadamente muchas mujeres se han sumado durante todo el día al ver el ambiente festivo y no-mixto que conllevaba”.

A primera hora de la mañana, el comité ha “desayunado a pie de calle” en el cruce entre Gran Vía y la calle Urgell. Los coches no han podido moverse durante 45 minutos hasta que varias furgonetas de los Mossos d’Esquadra han llegado al lugar para desalojarlas una por una. Según una abogada de Irídia que las acompañaba, tres de las activistas han sido identificadas pero solamente una ha sido denunciada.

Un pasacalles por los lugares más emblemáticos del barrio es la acción que ha seguido al corte. Han parado en Hospital Clínic, en el Mercat del Ninot y delante de la inmobiliaria L’abeille, propietaria del edificio donde se han producido diversos desalojos con mucha repercusión en el barrio, los de Entença 151. “Es ahora o nunca, ellos son los culpables” sentenciaba una de las mujeres encargada de hacer pintadas en la persiana de la oficina. En los tres espacios se ha leído un manifiesto elaborado por ellas mismas: “Tenemos algo claro, y es que queremos cambiarlo todo y poner la vida en el centro, i lo haremos con la lucha feminista”.

La música también ha estado muy presente durante toda la jornada. “Encaputxades“, una canción creada por ellas, ha sonado por las calles y los espacios donde han estado las activistas. Varias cantantes, como Rosa Zaragoza o Sofia Llovet, también han cantado mientras mujeres, lesbianas y trans comían. Al final, después de meses preparándose, han realizado una flashmob con la canción “Ni una menos”.

 

Redacción: Andrea Salazar Steindorff

Fotografía: Anna Santamaria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 + Nueve =